Archivo de la categoría: Planes de Prevención de Incendios Forestales y de Autoprotección

Genal Ingeniería realiza Planes de Prevención de Incendios Forestales.
Un Plan de Prevención de Incendios Forestales es el instrumento técnico de planificación donde se contemplan las actuaciones que deben realizarse en los terrenos forestales para prevenir la producción de incendios, y en el que se deberán incluir las características y distribución de la vegetación, el riesgo de incendios, la situación del terreno respecto a la prevención y las actuaciones previstas en relación a tratamientos selvícolas preventivos de incendios, cortafuegos y construcción de infraestructuras de apoyo.

¿Por qué realizar el Plan?

– POR LEY. Las fincas forestales están obligados por Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. Las sanciones por su incumplimiento pueden llegar a 3000 euros.

– TASAS DE EXTINCIÓN. Además en el supuesto de que el incendio afecte a terrenos pertenecientes a diversos titulares, el importe de la tasa será satisfecho por cada propietario en proporción a la superficie afectada de su titularidad. En caso de tener Plan aprobado y ejecutado, se le aplica una exención de la tasa del 75% (sólo pagaría el 25%).

– AUTORIZACION TRABAJOS. El Plan de Prevención lo piden para cualquier autorización que dependa de la Consejería de Medio Ambiente (obras en terreno forestal, trabajos forestales, etc.). Si no tienes el Plan no te conceden autorización para las actuaciones a realizar en tu finca.

– SUBVENCIONES. Es condición necesaria para recibir subvenciones para trabajos forestales el tener aprobado y en vigor el Plan de Prevención.

Este Plan debe estar aprobado por la JUNTA DE ANDALUCÍA. Una vez aprobado tiene una vigencia de 5 años. Al cabo de estos 5 años se puede renovar por otros 5 más.

Además, si Vd. tiene una vivienda o instalación agraria situadas en contacto con terrenos forestales deberán contar con un Plan de Autoprotección que establecerá las medidas y actuaciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales. En este caso lo aprueba el Ayuntamiento correspondiente.

Contacte con Genal Ingeniería para más información.

Artículos relacionados:

Histórico incendios forestales desde 1975 a 20 km de Gaucín

En la siguiente imagen se muestra el recorrido del fuego de incendios forestales desde el año 1975 a 2013. La información la recogemos del servicio WMS de la Junta de Andalucía. Leyenda asociada Con las temperaturas que estamos teniendo estos días, y de cara al verano conviene recordar el alto… Leer más »

Factor Histórico en un Plan de Autoprotección de Incendios Forestales

El siguiente mapa elaborado a escala original 1:20.000 indica la recurrencia de incendios forestales en una zona de Marbella que se vió afectada por el incendio del verano pasado. (veáse la información en la Wikipedia). En la imagen no se incluye el área afectada por ese último incendio, pero sí… Leer más »

¿Qué hace un Ingeniero de Montes? en una imagen

Está imagen elaborada por el Colegio de Montes, indica todo lo que hacemos los Ingenieros de Montes. (click sobre la imagen para ampliar)