Hoy he recibido una noticia que me hace pensar que la Ordenación de unos Montes que datan de 1890 puede estar en peligro. Aunque hay que confirmarlo tras el Pleno municipal del jueves (para saber exactamente cual es la idea)… si que me surge la siguiente pregunta:

Caratula Proyecto de Ordenacion en peligro

¿Que puede hacer un Ayuntamiento de un municipio de menos de 5.000 habitantes, eminentemente forestal donde se cumple que:

  • Tiene 7600 hectáreas de monte público de su propiedad
  • Que tiene que cumplir la normativa autonómica de Parques Naturales entre otras,
  • Con un aprovechamiento de alcornocal importante que, gracias a que está ordenado desde 1890, su corcho de reproducción puede venderse por encima de 1,7 el kilo, con una producción, el año pasado, de 28000 quintales…
  • Con una posibilidad de aprovechamiento para biomasa forestal en pinares de unas 1000 ton/año

para mejorar su vinculación con el monte…y  no empeorar?

Rápidamente, por aporta algo, en mi opinión, y las ideas que he ido captando últimamente (algunas pueden parecer obvias, pero parece que hay que decirlo), ese Ayuntamiento debería hacer lo siguiente:

  • Cumplir el Plan de Ordenación como se viene haciendo (más o menos) desde 1890. Desde el punto de vista técnico es importante contar con este documento, y las revisiones que se han hecho cuestan mucho dinero, además reciente (véase enlace [1]
  • Esforzarse en gestionar todos los aprovechamientos además del corcho y la caza: madera, setas, brezo, etc. y ponerlos a la venta de forma ordenada. Hay que buscarle mercado!. Y a un precio justo, que el precio del corcho no lo ponga sólo el comerciante.
  • Gestionar directamente el fondo de mejora, como por ejemplo hacen otros municipios.. (véase enlace [2])
  • Hacer todo lo posible para instalar calderas de biomasa forestal en sus numerosos edificios públicos. El precio de la biomasa forestal que vaya a esas calderas costará menos porque “se queda en casa” (te ahorras en transporte), y se crea, de paso un mercado local de biomasa forestal.
  • Y el resto que lo haga la Administración Autonómica (mediante un convenio)…

Palabra de Ingeniero de Montes “productivista”..

Se admiten comentarios con otras ideas.

Enlaces de interés:

[1] Realizado el trabajo de Revisión de la Ordenación de los Montes en Cortes de la Frontera. En junio de 2010.. hace tan sólo 3 años y pico..
[2] El Ayuntamiento gestionará a partir del próximo año los Fondos de Mejora en los Montes de Propios de Ronda

Categorías: Gestión Forestal

3 pensamientos en “¿Qué puede hacer un municipio forestal?”

Yo, cohones · diciembre 17, 2013 a las 9:44 pm

El uso público se te ha olvidado. Pequeños hoteles con encanto, áreas recreativas; una red de senderos polivalentes, turismo especializado, etc
Y, sobre todo, fomentar el reparto del trabajo entre los trabajadores de tal forma que ellos sea vean como gestores de sus propios recursos.

Jesus · diciembre 18, 2013 a las 9:29 am

¿ Con que equipo técnico cuentan nuestros actuales gobernantes para llevar a cabo la gestión forestal y su aprovechamiento? y no menos importante ¿con que recursos económicos cuentan para acometer esa gestión?. ¿Alguien de este equipo de gobierno ha hecho algún tipo de estudio técnico de viabilidad del proyecto? ¿saben acaso lo que es eso?

genalingenieria · diciembre 18, 2013 a las 10:44 am

Jesús.. por eso…Un municipio así necesita de la labor de los técnicos de la Administración y esto no significa que el Ayuntamiento no pueda hacer nada en las decisiones que considere mejor para el municipio.. puede hacer mucho en la gestión de los aprovechamientos y en fomentar un mercado local de productos forestales. De todas formas, el Plan de Ordenación tiene una revisión y el decenio del Plan Especial es hasta el año 2020, poco margen tiene un Ayuntamiento para cambiarlo.. la Administración tiene que aprobarla.. independientemente de que haya convenio o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Gestión Forestal

Representación Gráfica Alternativa. Reforma Ley Hipotecaria y del Catastro

La nueva Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y Ley del Catastro Inmobiliario obliga a describir las fincas mediante una representación gráfica georreferenciada en las operaciones de parcelación, segregación, agrupación o deslindes o Leer más…

Gestión Forestal

Histórico incendios forestales desde 1975 a 20 km de Gaucín

En la siguiente imagen se muestra el recorrido del fuego de incendios forestales desde el año 1975 a 2013. La información la recogemos del servicio WMS de la Junta de Andalucía. Leyenda asociada Con las Leer más…

Gestión Forestal

¿Qué hace un Ingeniero de Montes? en una imagen

Está imagen elaborada por el Colegio de Montes, indica todo lo que hacemos los Ingenieros de Montes. (click sobre la imagen para ampliar)