Esto es un ejemplo de una investigación que realicé sobre un condominio del monte público La Sauceda en Cortes de la Frontera. El objetivo era tener documentos que avalen una realidad histórica, donde en una misma finca:

  • el VUELO arbóreo es público, de propiedad del Ayuntamiento,
  • el SUELO es privado

El vuelo se refiere al arbolado y en concreto a árboles, leñas y frutos. Por otro lado, Propiedad del suelo es un derecho a la acción de labor y pastizales herbáceos.

La determinación de los linderos del monte público de La Sauceda se corresponde con los trabajos de deslinde de siete majadas por separado. Esas majadas son: Arenoso, Moral, Giraldo, Pasadallna, Perotonal, Pendolillo y Huesas.

El condominio se corresponde, en realidad, con la unión de tres condominios existentes en el año 1887, llamadas “capellanías” en los trabajos de deslindes (en este caso, los expedientes de las majadas Arenoso, Perotonal y Huesas). La siguiente imagen es un plano realizado con la unión de los planos de deslinde de las tres capellanías.

planos_majadas

En los expedientes se reflejan las actas manuscritas, donde se describen con mucho detalle el reconocimiento de los linderos de las majadas del monte. En la siguiente imagen, sobre una ortofoto oblicua actual,  se observa los diferentes topónimos que se describen en dichas actas.

el_bujeo

En las actas, durante el reconocimiento de la posesión, se describe  que provienen de unos terrenos adquiridos por unos particulares, y se dice,  por “conmutación aprobada por el Obispo de las rentas de las capellanías fundadas” . En otro lugar se dice:  “a favor de la colecturía de  Málaga”. Por eso puede ser el nombre de CAPELLANÍAS. Hay que irse a documentos más antiguos para determinar el origen exacto de esas Capellanías.

El Ingeniero de Montes que realiza el deslinde le da validez al certificado de Registro, aunque en estos no viene muy claros los linderos en cuanto a la descripción de la finca, si se le reconoce la superficie registrada.

En todos los expedientes, el Ingeniero de Montes establece claramente que el reconocimiento de las fincas inscritas en el Registro de la Propiedad se refiere sólo al derecho de labor y pastos herbáceos con exclusión de todo otro aprovechamiento. Además establece que esta situación puede generalizarse en toda La Sauceda.

Como se observa, un trabajo de este tipo se realiza analizando diferentes documentos antiguos que se encuentran en los Archivos y dándole valor a esa información. En este ejemplo, se ha podido:

  • documentar que el vuelo es público y que esto se refleja en un acta de deslinde con una validez jurídica importante y  firmado por los propietarios y los funcionarios correspondientes.
  • este tipo de documentos son importantes para los estudios de la toponimia e historia del lugar
  • permite realizar una investigación histórica de una finca, sus antiguos propietarios y las parcelas que formaban parte de ella. Esta información se puede georeferenciar en los sistemas cartográficos actuales para comparar otra información geográfica.
Categorías: Investigación patrimonio

0 pensamientos en “Investigación sobre propiedad del vuelo en un condominio del monte público La Sauceda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Gestión Forestal

Representación Gráfica Alternativa. Reforma Ley Hipotecaria y del Catastro

La nueva Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y Ley del Catastro Inmobiliario obliga a describir las fincas mediante una representación gráfica georreferenciada en las operaciones de parcelación, segregación, agrupación o deslindes o Leer más…

Investigación patrimonio

Presentación Catalogo de Caminos de Cortes de la Frontera

Aprovechando que estamos de nuevo con el tema de los caminos públicos y su catalogación, realizando algunas investigaciones sobre veredas antiguas en el municipio de Gaucín, recupero la presentación de la ponencia en las VII Leer más…

Investigación patrimonio

Reseña Histórica de los Montes Públicos de Benadalid y Benalauría

Publicamos aquí el artículo realizado por Eva María Ruiz Sánchez (Ingeniera Técnica Forestal colaboradora de Genal Ingeniería) que apareció en el número 22 de la revista La Serranía en julio-agosto de 2003. El artículo, además de Leer más…