Recientemente se me ha dado un caso que me parece muy interesante comentar aquí.

Por diversos motivos se necesita localizar una finca en el terreno identificada por una Certificación del Registrador de la Propiedad correspondiente. Por tanto, la finca tiene un propietario, unos linderos y una superficie.  Esta no se encuentra delimitada correctamente en el Catastro ni los linderos en la realidad están bien identificados y se piensa que existe ocupación.

La descripción registral data del año 1968 y sus linderos registrales vienen definidos por los siguientes elementos:

  • Distancias dadas sobra la línea de los linderos.
  • Un edificio público de referencia que ya no existe.
  • La Zona Marítima Terrestre (ZMT) de entonces: de un deslinde del año 1966.

deslindezmt

Actualmente no existe el edificio citado y se ha producido un deslinde nuevo (en este caso Dominio Público Marítimo Terrestre, DPMT).

Para localizarla se estudia el siguiente fondo documental:

  • Certificación registral con longitudes de los linderos y superficies.
  • Folios manuscritos de certificaciones literales desde la primera inscripción hasta la descripción actual.
  • Deslinde de la ZMT del año 1966 con hitos dados en distancias y ángulos
  • Ortofotografía histórica. En este caso la más adecuada que identifica la ubicación del edificio de referencia es el Vuelo Fotogramétrico Interministerial realizado entre 1977 y 1978 (conocido como el Vuelo del IRYDA).

Analizando dicha información con Sistemas de Información Geográfica (en este caso he usado QGIS) se puede llegar a localizar la finca y determinar sus coordenadas UTM con una precisión adecuada ya que se dan varios elementos:

  • Los linderos vienen determinados por su longitud en base a unas referencias.
  • El deslinde actual del DPMT tiene en consideración los linderos del deslinde antiguo de ZMT y por tanto en el nuevo expediente se tiene una ubicación precisa de los antiguos hitos.
  • El edificio antiguo está bien localizado tanto en expediente del deslinde antiguo como en la Ortofoto del Vuelo del IRYDA.

Este estudio será utilizado para defender la expropiación de una propiedad por parte de la Administración y que, en su día, no se tuvo en cuenta por no figurar esta parcela bien definida y situada gráficamente, como se ha hecho ahora.


0 pensamientos en “Localización fincas perdidas, caso 1: uso de deslinde de ZMT y Vuelo IRYDA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Gestión Forestal

Representación Gráfica Alternativa. Reforma Ley Hipotecaria y del Catastro

La nueva Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y Ley del Catastro Inmobiliario obliga a describir las fincas mediante una representación gráfica georreferenciada en las operaciones de parcelación, segregación, agrupación o deslindes o Leer más…

Gestión Forestal

Histórico incendios forestales desde 1975 a 20 km de Gaucín

En la siguiente imagen se muestra el recorrido del fuego de incendios forestales desde el año 1975 a 2013. La información la recogemos del servicio WMS de la Junta de Andalucía. Leyenda asociada Con las Leer más…

Sistemas de Información Geográfica

Georeferenciar con QGIS. Ejemplo con la Colección Topográfica del CEDER Serranía de Ronda

El CEDER Serranía de Ronda ha colgado en Dropbox los PDFs de la Colección Topográfica de la Serranía de Ronda. Un gran trabajo que puede ser una referencia geográfica básica y además actualizada de la Leer más…