Factor Histórico en un Plan de Autoprotección de Incendios Forestales

El siguiente mapa elaborado a escala original 1:20.000 indica la recurrencia de incendios forestales en una zona de Marbella que se vió afectada por el incendio del verano pasado. (veáse la información en la Wikipedia). En la imagen no se incluye el área afectada por ese último incendio, pero sí la de incendios de otros años desde 1987. Con un rápido vistazo podemos determinar el Alto Riesgo de Incendio de la Zona y la necesidad de los Planes de Autoprotección para las urbanizaciones y Plan de Prevención de Incendios Forestales en las fincas. No sólo en Marbella sino en muchos otros lugares de la provincia de Málaga como se indica en el Mapa de Riesgos Forestales de la provincia.

historico_incendios_2

Mapa factor Histórico para una zona de Marbella. Elaboración: David García Hernández a partir de WMS Áreas recorridas por el fuego obtenidas mediante Teledetección  de IDEAndalucia. Fondo de Openstreetmap. Sis. de referencia de ETRS89 UTM 30.

La utilización de la historia de los incendios para evaluar el riesgo de una zona en los Planes de Prevención de Incendios Forestales y Planes de Autoprotección ya se establece en el R.D. 371/2010 (BOJA nº192, de 30/09/2010) donde se indica:

«El riesgo local de incendios de una zona se obtiene a partir de dos factores, el índice de Peligrosidad, determinado por las características estructurales del lugar y las condiciones meteorológicas, y el índice de Riesgo Histórico, que tiene en cuenta la frecuencia de los incendios así como sus causas. Los factores básicos considerados han sido los siguientes:

a) Pendiente del terreno

b) Tipo de combustible forestal

c) Intensidad de vientos

d) Déficit hídrico de la vegetación

e) Recurrencia de incendios.»

Este factor se puede analizar actualmente con los Sistemas de Información Geográfica y diversas fuentes (entre otras) como:

Dejar un comentario